Casi 9 décadas de pasión por los lácteos

  • El 19 de octubre de 1933, en Laval, una pequeña ciudad medieval dentro del Estado de Mayenne, Francia, André Besnier deja su trabajo como tonelero y funda la Compañía de Lácteos de Laval, A. Besnier & Co.

    Con la recolección de 35 litros de leche, produjo sus primeros 17 quesos camemberts y, sin saberlo, inició la aventura Lactalis, ya que en ese mismo año Le Petit Lavallois fue la primera marca de queso camembert producida por Lactalis.

  • Besnier entabla excelentes relaciones con los ganaderos locales, permitiendo que el negocio creciera, y en 1940 consigue recolectar 10 mil litros de leche diarios, e inicia la producción de leche para el consumo. Gracias a ello, la plantilla de la empresa pasó de 1 a 25 empleados.

  • El negocio sigue creciendo: se lanza a la venta la leche en botellas de cristal y empieza a producir mantequilla y nata.

    En 1955, André Besnier fallece y su hijo, Michel, le sucede en la empresa. Como gran empresario, fortalece el legado que dejo su padre al duplicar la facturación anual en tan solo dos años.

  • La empresa diversifica sus productos y lanza al mercado el queso President, una de las marcas más representativas de la compañía. Además, se impulsa la comercialización de leche en botella de vidrio y Tetrapak, convirtiéndose en pionero en el lanzamiento de la leche en envase de cartón.

  • Michel Besnier impulsó la construcción de una nueva fábrica de quesos, la primera fuera de Laval, con lo cual se efectúan las primeras adquisiciones fuera de Francia, diversificando el portafolio de productos.

    Tras su expansión, la compañía produce 20 mil litros de leche diarios, cuenta con una plantilla de 50 empleados y relanza sus productos bajo la marca Président, los cuales se consolidan como los preferidos del mercado atlántico.

  • El negocio se expande al norte de américa y en 1981 comienza la construcción de una fábrica en California; otra para yogurt en Laval; y una de quesos dedicada al Emmental, en Charchigné, al Norte de Mayenne. Además, adquiere otros productos como Claude-Roustang, Atlalait y Lactel.

  • La compañía se expande a Ucrania, Polonia, Egipto e Italia (en el cual se establece como el principal productor de queso a nivel mundial), e incorpora a su catálogo otras marcas como Bridel, La Societé Roquefort y Locatelli, el queso mozzarella.

     

    En 1999, se adopta el nombre de Grupo Lactalis, el cual, para el momento, contaba con presencia en los cinco continentes. Además, se inaugura el museo Lactopole para recordar y nunca olvidar como comenzó esta aventura.

  • En el año 2000, Emmanuel Besnier se hace cargo del Grupo Lactalis tras el fallecimiento de su padre, Michel. Para el momento, la empresa cuenta con 16 mil empleados, 66 fábricas en Francia y 15 en otros países, y se posiciona en el 4to. Lugar en recolección de leche a nivel mundial.

    En 2006, la importante quesera italiana, Galbani, pasa a ser otra marca del grupo, y se refuerza la venta del queso mozzarella. Más tarde, se establece una colaboración empresarial con Nestlé, bajo la marca La Lechera, para la producción de yogurt.

    En 2007, el líder croata de productos lácteos Dukat se une al Grupo Lactalis.

  • En 2010, se adquiere Forlasa, Puleva y Sanutri, considerados como productos complementarios y de gran importancia en el mercado español. Así mismo, se compra la fábrica de quesos Efremov, en Rusia; la lechería Rachel’s, en Reino Unido; y la quesería Lemnos, en Australia, con sede en Melbourne.

    En 2011, se adquiere Parmalat, el gigante de la leche de consumo; Esmeralda, una empresa de quesos importante en México con presencia en Argentina y Uruguay; y otras marcas que convirtieron al Grupo en el líder en lácteos a nivel mundial. Entre otros logros, ingresa en el mercado latinoamericano, aumenta su plantilla a 54 mil empleados, recolecta 14,5 mil millones de litros de leche al año y cuenta con 192 fábricas en 34 países.

    En 2012, se adquiere otra marca en Suecia y en 2014 el grupo sigue su desarrollo en Australia, con la empresa Harvey Fresh, con la cual cubre todas las categorías lácteas en todo el territorio. También, adquiere Thirumala, una marca importante en el sureste de La India.
    En 2017 Lactalis adquiere Itambé, empresa láctea con fuerte presencia en Brasil, y La Vaquita, una empresa productora de quesos muy importantes en Chile. Un año después, se anuncia la compra de la unidad de negocios lácteos refrigerados en Nestlé Malasia.

  • Hoy en día la sede principal de la compañía se mantiene en Laval, en el oeste de Francia, justo donde se encontraba la fábrica original de quesos; además, cuenta con 266 fábricas en 67 países, y con más de 83 mil colaboradores en todo el mundo.

    Nada más en Latinoamérica, está presente en 11 países con 20 plantas que producen diferentes marcas, con el apoyo de 5.450 colaboradores, aproximadamente.

    Tras más de 100 adquisiciones en 15 años, actualmente se recolectan 19,4 mil millones de litros de leche al año, otorgándole 21 mil billones de euros en cifras de negocio y posicionando a Lactalis como el primer grupo lácteo y como el décimo grupo agroalimentario (ambos títulos a nivel mundial).

    La amplia variedad de productos lácteos y derivados que ofrece, así como la pasión por los lácteos, la alta exigencia en calidad, la visión para los negocios y la capacidad para rodearse de los mejores talentos, ha mantenido al Grupo Lactalis como la empresa con el portafolio lácteo más valioso a nivel mundial.